Cessna CitationJet/M2

La Cessna CitationJet / M2 / CJ serie (Modelo 525) son aviones ligeros de negocios para el Transporte Aéreo Privado parte de la familia Cessna Citation, fabricados por Cessna Aircraft Company en Wichita, Kansas. Sus variedades se comercializan bajo los nombres CJ, CJ1, CJ1 +, M2, CJ2, CJ2 +, CJ3, CJ3 +, CJ4 y CJ4 +.

Diseño

El CitationJet es un monoplano de ala baja con tracción en triciclo retráctil, una cabina presurizada, una cola en T y es propulsado por dos motores turbofan Williams FJ44 que están montados en pilones en el fuselaje trasero. Básicamente una aeronave totalmente nueva, el CitationJet usó una versión modificada del fuselaje delantero de la Citación, pero con una nueva ala de flujo laminar supercrítico y un nuevo tailplane configurado en T-tail. Cuenta con la certificación aviónica EFIS y piloto único. El fuselaje del CitationJet es 11 pulgadas (27 cm) más corto que el de la Citación I, pero tiene un pasillo central bajado para aumentar la altura de la cabina.

Variantes

Modelo 525

CitationJet

Modelo 525 números de serie 0001 a 0359, impulsado por Williams FJ-44-1A turbofans, se comercializan como el CitationJet. Lanzado en 1989, fue desarrollado como un reemplazo para el Cessna Citation I. El primer vuelo de CitationJet fue el 29 de abril de 1991, con su primera entrega el 30 de marzo de 1993.

CitationJet CJ1

Los números de serie del modelo 525 0360 a 0599 se comercializan como CitationJet CJ1 y son alimentados por el mismo Williams FJ-44-1A. Se mejoró con una suite de aviónica EFIS más moderna y un aumento moderado en el peso máximo de despegue.

CitationJet CJ1 +

El modelo 525 número de serie 0600 y superior se comercializan como CitationJet CJ1 + y son alimentados por Williams FJ-44-1AP turbofans. Con la misma célula, tiene un paquete de aviónica actualizado y control de motor FADEC.

El motor GE Honda HF120 se ofrece como retrofit al CJ / CJ1 / CJ1 +.

Citation M2

El modelo 525, comercializado como Cessna Citation M2, es propulsado por turbocompresores mejorados FJ44-1AP-21 que ofrecen entre 10 y 15% más de empuje de crucero y hasta un 5% más de empuje caliente y alto, y están equipados con aviónica Garmin G3000 reemplazando a Rockwell Collins Pro Línea 21. Lanzado en septiembre de 2011, se basa en la entonces en desuso CJ1 variante y cuenta con un nuevo diseño de cabina y una versión FJ44 más eficiente. El primer prototipo de M2 voló el 9 de marzo de 2012, no era una estructura conforme, pero estaba probando la aviónica Garmin G3000 y Williams FJ44-1AP-21 turbofans, mientras que otro avión se espera que se unan al programa de certificación en mayo de 2012 para ser utilizado para Pruebas aerodinámicas. Con 150 producidos desde su introducción en 2013, se convirtió en el jet de entrada de Cessna. Después de que Citation Mustang dejara de producir en mayo de 2017.

Modelo 525A

CitationJet CJ2

El modelo 525A números de serie 0001 a 0299, comercializado como el CitationJet CJ2 es un tramo de 5 pies del CJ1 (modelo 525) accionado por Williams FJ44-2C turbofans y primero entregado en 2000.

CitationJet CJ2 +

Los números de serie del modelo 525A 0300 y superiores, comercializados como CitationJet CJ2 + y entregados por primera vez en abril de 2006, ofrecen un mayor rendimiento con aviónica actualizada y turbocompresores Williams FJ44-3A-24 con control FADEC. En 2014, Cessna comenzó a ofrecer un paquete de actualización para el CJ2 + llamado Alpine Edition. Incorpora la aviónica Garmin G3000 y los nuevos estilos de cabina similares a los introducidos por Cessna al CJ1 + cuando se convirtió en el M2. El CJ2 salió de la producción debido a la baja demanda en enero de 2016.

Modelo 525B

CitationJet CJ3

Modelo 525B se comercializan como el CitationJet CJ3 son un tramo más de la CJ2 powered by Williams FJ-44-3A turbofans. Presentado en la convención de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios de septiembre de 2002, voló por primera vez el 17 de abril de 2003, fue certificado por la FAA en octubre de 2004 y las entregas comenzaron en diciembre de ese año. La cabina con la aviónica de Rockwell Collins está diseñada para la operación de un solo piloto, pero puede acomodar a dos miembros de la tripulación. Su cabina personalizable tiene típicamente seis asientos del club en una configuración del centro-estilo con un accesible en compartimiento del equipaje del vuelo y acceso externo del bagaje.

CitationJet CJ3 +

Garmin G3000 aviónica. Certificado por la FAA en 2014.

Modelo 525C

Cessna Citation CJ4 (Modelo 525C)

Su diseño de ala proviene del ala moderadamente barrida del Citation Sovereign. Accionado por Williams FJ44-4A turbofans, tiene un alcance máximo de 2.165 nmi (4.010 km). Su cabina es 21 pulgadas más largo que el CJ3 y puede asentar hasta nueve personas más uno en la carlinga. Fue introducido en 2006, levantado por primera vez el 5 de mayo de 2008, de McConnell AFB en Wichita, Kansas y las primeras entregas que comienzan en 2010.

Clases de Aviones

Sabía usted que

En 2011, la Administración Federal de Aviación conectó temporalmente el CJ4 y emitió una directiva de aeronavegabilidad debido a incendios en el equipo original de baterías de iones de litio:

Estamos adoptando una nueva directiva de aeronavegabilidad (AD) para ciertos aviones Cessna Aircraft Company (Cessna) modelo 525C. Este AD de emergencia se envió previamente a todos los propietarios y operadores estadounidenses conocidos de estos aviones. Este AD requiere reemplazar ciertas baterías de iones de litio instaladas como la batería principal del avión con una Ni-Cad o una batería de plomo-ácido. Esta AD fue provocada por un informe de un incendio de la batería que resultó después de que una unidad energizada de tierra de potencia se conectó a uno de los aviones afectados equipados con una batería de iones de litio como la batería principal del avión. Estamos emitiendo este AD para corregir la condición insegura de estos productos.

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