Reactores muy ligeros para Transportes Aéreos Privados

Este tipo de jet para Transporte Aéreo Privado, anteriormente conocido como microjet, es una categoría de jet de pequeña empresa aprobada para operaciones de un solo piloto, con capacidad de cuatro a ocho personas, a menudo con un peso máximo de despegue de menos de 10.000 libras 4,540 kg), aunque el Embraer Phenom 100, HondaJet y Cessna Citation M2 pesan un poco más. Son los aviones de negocios más ligeros y pueden ser pilotados por propietarios de un solo piloto.

Historia de Reactores muy ligeros para Transportes Aéreos Privados

Hubo primeros intentos de crear pequeños aviones de reacción en esta clase en los años 1970 y 1980, como el CMC Leopard.

Después de una serie de interés en el Sistema de Transporte de Aviones Pequeños (SATS) y los mercados de taxi aéreo a principios de los años 2000, el sector VLJ experimentó una expansión significativa. Varios diseños nuevos fueron producidos, como el Embraer Phenom 100, el Cessna Citation Mustang y el Eclipse 500. Sin embargo, tras la recesión de fines de 2000, el mercado de taxis aéreos superó las expectativas, y tanto Eclipse Aviation como la firma de taxi aéreo DayJet colapsaron. En diciembre de 2010, Paul Bertorelli de AvWeb explicó que el término jet muy ligero ha perdido el favor en la industria de la aviación. "El jet personal es la descripción del día. Usted no oye el término VLJ-jet muy ligero-mucho más y algunas personas en la industria me dicen que piensan que es porque ese término estaba muy estrechamente acoplado a Eclipse, un fracaso que el resto Los jugadores quieren, comprensiblemente, distanciarse de él".

Los diseños de un solo motor fueron populares a mediados de los años 2000, antes de que la crisis financiera mundial disminuyera el atractivo del mercado de la categoría. La mayoría de los programas fueron: el Piper Altaire, el Diamond D-Jet, el Eclipse 400 o el VisionAire Vantage, y los únicos aviones mantenidos son el Cirrus Vision SF50, que ahora tiene certificación de tipo, y el Flaris LAR01, que espera certificación a finales de 2018. Competirían aviones de Transporte Aéreo Privado de un sólo turbopropulsor.

Producción de reactores muy ligeros para Transportes Aéreos Privados

El Cirrus Vision SF50 es el único jet muy ligero para Transporte Aéreo Privado que actualmente está certificado con la FAA.

Muchos modelos están en desarrollo o en espera de certificación, mientras que otros han fracasado. Si bien hasta el momento, seis han realizado entregas a clientes estos son los modelos:

Adam A700 Muy ligero
AdamJet


Tasa de subida
2.550 pies / min (777 m / min)
Velocidad crucero
73 kn (118 km / h)
Límite de servicio
42.000 pies (12.500 m)
Tripulación
1 / 2
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Cessna 510 Citation Mustang Muy Ligero
Modelo 510


Alcance
2161 km
Velocidad crucero
630 km/h
Techo de vuelo
12 500 m
Tripulación
1 / 2
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Cirrus Vision SF50 Muy Ligero
Cirrus Aircraft


Combustible
2000 lb (907 kg)
Velocidad crucero
300 kn (345 mph, 556 km / h)
Límite de servicio
28.000 pies (8.500 m)
Tripulación
1
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Comp Air JetMuy Ligero
Comp Air


Rango
1.434 nmi; 2.655 km
Velocidad crucero
350 kn (648 km/h)
Velocidad ascenso
2.000 pies/min (10 m/s)
Tripulación
1
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Diamond D-JetMuy Ligero
Diamond Aircraft Industries


Alcance
2.500 km (1.553 millas)
Velocidad crucero
444 km/h (276 mph)
Límite de servicio
7.600 m (24.900 pies)
Tripulación
1
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Eclipse 500Muy Ligero
Eclipse Aviation


Alcance
2084 (reservas IFR NBAA) 1125 nmi
Velocidad crucero
685 km/h 370 nudos
Techo de vuelo
11500 m 41000 pies
Tripulación
1/2
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Eclipse 400Muy Ligero
Eclipse Aviation


Rango
1.445 millas (2.315 kilómetros)
Velocidad crucero
380 mph (612 km/h)
Límite servicio
42.000 pies (12.500 m)
Tripulación
1/2
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Embraer Phenom 100Muy Ligero
Embraer


Alcance
2182 km
Velocidad crucero
722 km/h 390 nudos
Techo de vuelo
12500 m (45000 pies)
Tripulación
1/2
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Epic VictoryMuy Ligero
Epic Aircraft


Rango
1380 millas (2222 km)
Velocidad crucero
288 mph (463 km/h)
Límite de servicio
28.000 pies (8537 m)
Tripulación
1
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HA-420 HondaJetMuy Ligero
Honda


Radio
2.037 km (1.100 nm)
Velocidad máxima
778 km/h
Techo de vuelo
12.497 m
Tripulación
2
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Piper PA-47 PiperJetMuy Ligero
Piper Aircraft


Rango
1.300 nmi (2.408 km)
Velocidad crucero
360 kn (667 km/h)
Límite servicio
35.000 pies (11.000 m)
Tripulación
2
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Spectrum S-33 IndependenceMuy Ligero
por Spectrum Aeronautical


Alcance
1.600-2.000 nm
Velocidad máxima
425 nudos (489 mph, 787 km/h)
Límite servicio
45.000 pies (13.716 m)
Tripulación
1
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