Cessna Citation Excel

La Cessna Citation Excel (Modelo 560XL) es un avión ejecutivo mediano para Transporte Aéreo Privado, que cuenta con motores turbofan, fabricado por la Cessna Aircraft Company en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Como pieza de los modelos Citation de reactores ejecutivos, el Excel fue renovado a continuación al modelo Citation XLS y luego al Citation XLS+.

Desarrollo

Con el triunfo del avión de gama alta Cessna Citation VII, el constructor vio mercado para un avión con las particularidades del Citation X pero viendo a un mercado más tradicional, donde pudiera rivalizar claramente con los aviones bimotor turbohélice. En lugar de ser un cambio directo del modelo Citation, el Excel fue una mezcla de tecnologías y diseños. Para originar el Excel, Cessna tomó la extensa cabina de la Citation X, acortándola en unos 21 pies (6,4008 m) y la acompañó de un ala plana empelado un perfil alar supercrítico (fundado en el ala de la Citation V Ultra) y la cola de la Citation V.

El proyecto fue participado en la convención anual de la NBAA en octubre de 1994, y el modelo despegó para formalizar su primer vuelo el 29 de febrero de 1996. En el instante en que la certificación de la FAA fue concedida, en abril de 1998, Cessna poseía en cartera más de 200 pedidos en firme por el avión. Cuando se originó la entrega del Excel número 100, en agosto de 2000, la línea de producción de Wichita estaba originando un avión cada 3 días. En el instante que el avión fue suplantado por la Citation XLS, se habían fabricado un total de 308 aparatos. La Excel ha disfrutado una intachable historia aeronáutica, con sólo 6 accidentes registrados hasta ahora.

La Citation Excel fue la serie única de la serie de aviones Citation Excel. Había 2 modelos de cabina en el avión original en las que el tren de aterrizaje quedaba internado en el panel. Con el tren de aterrizaje en la parte derecha, el MFD era movido levemente a la derecha y ambas radios eran situadas a la derecha del MFD una al lado de la otra. Con la palanca del tren a la derecha, el MFD quedaba centrado con una radio a cada lado. La Excel usa aviónica Honeywell y una unidad complementaria de potencia opcional también suministrada por Honeywell.

La Citation XLS fue el primer “rediseño” que la Excel recibió. Junto con una cabina de cristal asentada en el modelo de aviónica EFIS Honeywell Primus 1000, la XLS exhibe los motores mejorados PW545B con una respuesta elevada.

La Citation XLS+, o simplemente configuración "Plus" fue una adaptación mejorada del avión anterior, con la introducción de controles de motor FADEC, renovada con motores PW545C, y un diseño de morro totalmente revisado análogo al que se puede hallar en la Citation Sovereign y la Citation X. La Citation XLS+ exhibe aviónica Collins Pro Line 21 y 4 pantallas LCD EFIS en vez de las tres pantallas catódicas (CRT) Honeywell que exhibía la XL y las tres pantallas LCD Primus 1000 del XLS.

Características

Tripulación: 2

Capacidad: 9 pasajeros

Longitud: 16 metros (52,49 pies)

Envergadura: 17,17 metros (56,33 pies)

Altura: 5,23 metros (17,16 pies)

Peso en vacío: 5086 kilogramos (11 213 lb)

Carga útil: 4077 kilogramos (8988 lb)

Max. Peso de despegue: 9163 kilogramos (20 201 lb)

Motor: 2 × Pratt & Whitney Canada PW545C turbofan

Empuje: 18,32kN (4.119 lb)

Velocidad crucero: 18,32kN (4.119 lb)

Alcance: 3441 kilómetros (2138,14 mi)

Techo de vuelo: 45000 pies (13716 m)

Régimen de ascenso: 3.500 pies/min (17,78 m/s)

Clases de Aviones

Sabía usted que

Para motorizar el avión, la empresa Cessna eligió el motor turbofan Pratt & Whitney Canada PW500. El Excel posee la cabina más vasta en su clase de aviones ejecutivos ligeros y puede dar aforo hasta a 10 pasajeros, mientras puede ser pilotado por dos pilotos.

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