Cessna Citation X

El Cessna Citation X es un avión para Transporte Aéreo Privado, de clase media estadounidense de largo alcance. El Citation X es propulsado por dos motores turbofan y es construido por el Cessna Aircraft Company en Wichita, Kansas. La marca Citation de los aviones de negocios abarca seis "familias" distintas de aviones. Aunque basado en los modelos anteriores de Citation III, VI y VII, el Citation X es significativamente diferente, diferenciándose en su diseño de ala, aviónica y motores. La nueva Citation X + ha mejorado los motores y la aviónica.

Según el fabricante, actualmente es el avión civil más rápido del mundo.

Desarrollo

Cuando se anunció la Citación X, la serie Citation 650, se ubicaba en la parte superior de la línea de productos, que incluye las Citas III, VI y VII, tenía ocho años. En 1990, Cessna hizo una proposición para un modelo 650 mejorado a su consejo consultivo. El consejo estaba interesado en algunos elementos nuevos como el aumento de velocidad y un compartimiento de equipaje presurizado. Esto empujó a Cessna hacia el programa Citation X, que se convirtió en la nueva serie 750.

El desarrollo de la Citación X se anunció por primera vez en la Convención Nacional de Aviación de Negocios de Nueva Orleans en octubre de 1990, con el primer prototipo haciendo su primer vuelo el 21 de diciembre de 1993. Originalmente programado para agosto de 1995, la certificación Cessna Citation X Se retrasó varias veces. En primer lugar, el fracaso de la estructura y el motor para cumplir con los requisitos de la Administración Federal de Aviación provocó el aplazamiento de la fecha de certificación prevista a finales de noviembre de 1995. Las principales razones de retraso fueron los problemas de integrar la aviónica y el motor a la aeronave, (Los ángulos de ataque del ala alta causaron un flujo de aire insuficiente), motores que no cumplían los criterios y desafíos de estabilidad direccional. Los esfuerzos para aumentar el peso máximo de despegue de la Citación X en alrededor de 800 libras de nuevo retrasaron el calendario de certificación de la FAA, esta vez a abril de 1996. Estos cambios estaban dirigidos a permitir una carga completa de 1.400 libras (siete pasajeros), pero Cessna tuvo dificultades para lograr un equilibrio entre reducir el ruido de la cabina de Citation X y minimizar el peso extra de los materiales amortiguadores del sonido. La certificación, FAA FAR Parte 25, Enmienda 74, Certificación 3, se logró finalmente el 3 de junio de 1996.

La primera Citación X fue entregada en julio de 1996 al golfista y cliente de Cessna Arnold Palmer. Una vez en uso, la Citación X siguió estableciendo registros de velocidad. Arnold Palmer estableció uno de ellos en septiembre de 1997: 473 nudos (876 km / h) en un circuito cerrado de 5.000 km. En febrero de 1997, el equipo de diseño de Citation X recibió el trofeo Robert J. Collier de la Asociación Nacional de Aeronáutica. La Citación X fue aprobada por Transports Canada el 22 de mayo de 1998 y por las Autoridades Conjuntas de Aviación en 1999. En octubre de 2000, Cessna anunció una actualización para todas las Citas X que se entregarían después del 1 de enero de 2002. Las principales características de este Versión mejorada son un aumento del 5% en el empuje, un aumento de 400 lb (180 kg) en el peso máximo de despegue y una aviónica mejorada de Honeywell.

En 2010, Cessna inició una actualización importante de la aeronave, inicialmente llamada la Cita Diez, que incluyó motores AE3007C2 mejorados con nuevos ventiladores, pantallas de vuelo Garmin G5000 con tres pantallas de 36 cm (14 pulgadas) y una pantalla de heads-up. Los winglets elípticos que estaban disponibles como una opción del mercado de accesorios en el Citation X se hicieron estándar, y un estiramiento de 38 cm fue incorporado para mejorar la comodidad del pasajero. Debido a una mejora del 1,4% en el Consumo Específico de Combustible (SFC) y un mayor empuje, el Citation X + puede soportar un aumento en la carga útil de 97 kg, un incremento en la velocidad de crucero en FL490 de 460 a 479 nudos y un incremento de rango de 190 nmi (352 km). El primer vuelo se completó el 17 de enero de 2012. La altura se ha aumentado a 5,85 m (5.8 m), la longitud aumentó a 22.43 m (73 pies 7 pulg), el alcance de la ala se ha ampliado a 21.1 m ), El peso máximo de despegue ha aumentado a 36.600 libras (16,602 kg), la velocidad máxima de crucero se ha incrementado a 527 nudos (976 km / h) en FL350, y el alcance máximo ha aumentado a 3.242 millas náuticas ) (MTOW, combustible lleno, subida y descenso óptimos, crucero Mach 0.82, FL450).

Características

Tripulación: 2

Capacidad: 12 pasajeros

Longitud: 72 pies 4 pulg (22.05 m)

Envergadura: 63 pies 7 pulg (19,38 m)

Altura: 5 pies (5,84 m)

Superficie alar: 52,9 pies cuadrados (48,96 m²)

Relación de aspecto: 7,8: 1

Peso en vacío: 21,600 lb (9,798 kg)

Max. Peso de despegue: 35.700 libras (16.374 kg)

Motor: 2 × Rolls-Royce / Allison AE 3007C o 3007C1 turbofan, 6.442 libras (28.66 kN o 30.09 kN) cada uno

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach .935 (MMO)

Velocidad crucero: 527 KTAS (604 mph, 972 km / h) a 35.000 pies (10.700 m)

Rango: 3,216 nmi (3,700 millas, 5,956 km)

Límite de servicio: 51.000 pies (15.545 m)

Tasa de subida: 3.650 pies / min (18.6 m / s)

Distancia de despegue: 5.140 pies (1.567 m)

Distancia de aterrizaje: 1,044 m

Capacidad del combustible: 1,926 galones, 7,291 L

Clases de Aviones

Sabía usted que

Cessna quería mejorar la imagen de la familia Citation. Los modelos de Citation que surgieron en la década de 1970 fueron originalmente destinados a ser prácticos y con buenas cualidades de manejo. En consecuencia, resultaron ser mucho más lentos que los Learjets competidores. Cessna tuvo dificultades para deshacerse de la imagen popular de la Citación como un avión lento, a pesar de que sus jets habían llegado a ser tan rápidos como la competencia.

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