Dassault Falcon 50

El Dassault Falcon 50 es un avión ejecutivo para Transporte Aéreo Privado, que posee gran autonomía y de edificación francesa, con 3 motores con un conducto central. Posee el mismo fuselaje y capacidad equivalente que el Falcon 20 pero es un diseño totalmente nuevo, así como con el tercer motor y un ala con un diseño más moderno.

Desarrollo

La solicitud de un avión ejecutivo con autonomía para realizar vuelos transcontinentales o trasatlánticos llevó a Dassault a comenzar un estudio sobre cómo acrecentar la autonomía del Mystère/Falcon 20. El inconveniente se resolvió mediante la introducción de un ala supercrítica, el uso de 3 motores de potencia más baja que los 2 de la serie anterior y el diseño de un almacén estructural en el interior del fuselaje, que proveyera una capacidad interna máxima de combustible de 8.765 litros.

De este modo se realizó el Dassault Mystère/Falcon 50, que empleaba numerosos componentes básicos del Falcon 20 pero que introducía 3 turbofans Garrett TFE 731, 2 acoplados en contenedores, uno a cada lado de la popa del fuselaje, y un tercero pegado a dos soportes en la parte trasera superior de la misma, delante de la deriva y, se conservó la misma sección transversal del fuselaje del Falcon 20, que poseía un acomodo de 8 pasajeros y hasta un máximo de doce en disposición de gran densidad.

El primer prototipo de Falcon 50 (F-WAMD) ejecutó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1976, y a este le persiguieron, en febrero de 1978, el segundo modelo, y en julio de 1978, el modelo de preserie. Logró el certificado de aeronavegabilidad francés el 27 de febrero de 1979, continuado por el certificado de la FAA el 7 de marzo de 1979.2 El cuarto aparato, que realizó su vuelo inaugural en marzo de 1979, se convirtió en el avión de exhibición de la Falcon Jet Corporation, consignataria en Estados Unidos, que a finales de 1979 había logrado 70 de los 100 encargos registrados. 6 meses posteriormente, el número de pedidos llegaba a la cifra de 123.

Características

Tripulación: 2

Capacidad: 12 pasajeros / 2,689 lb (1,220 kg) de carga útil

Longitud: 63 pies 6.0 pulg (19.354 m)

Envergadura: 72 pies 4 pulg (22.04 m)

Altura: 20 pies 4 pulg (6,2 m)

Área del ala: 50,4 m2

Peso en vacío: 18,100 lb (8,210 kg)

Peso máximo de despegue: 30,300 lb (13,744 kg)

Motor: 2 × Pratt & Whitney Canadá PW306D turbofan motores, 5,770 lbf (25,7 kN) empuje cada uno a nivel del mar hasta 87 ° F (31 ° C)

Empuje continuo máximo: 5.770 lbf (26 kN) hasta 27 ° C (80 ° F)

Aviónica: Honeywell Primus Epic FMZ2000FMS

Velocidad crucero: 460 ktas / 852 kph

Carga útil: 12.790 libras

Alcance: 3441 kilómetros (2138,14 mi)

Distancia del campo de despegue: 3.530 pies / 1.076 m

Clases de Aviones

Sabía usted que

El Falcon 50 más tarde fue reemplazado por el Falcon 50EX, el que voló en 1996, y el Falcon 50EX fue adjudicado en 2008. El Falcon 50EX posee motores con características mejoradas. Sigue siendo muy popular como avión corporativo de lujo y largo alcance.

Los descendientes del Falcon 50 son el Falcon 7X4 y el Falcon 900 con un fuselaje más extenso y trimotor.

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