Airbus A318

El Airbus A318 es una aeronave civil de pasajeros de Airbus, la corporación europea de construcción de aeronaves. Es el miembro más chico de la familia del A320, por lo que en ocasiones se le llama el Mini-Airbus o Baby-bus. Durante el desarrollo se le hizo conocer como A319M3, lo que muestra que es procedente del A319 pero con 3 secciones de fuselaje menos. La aeronave es seis metros más corta y catorce toneladas más ligeras que su antecesor. Su menor longitud hace que deba poseer un giroscopio vertical 80 cm más alto que el resto de la familia A320.

El A318 puede transportar 117 pasajeros en un compartimiento de 2 clases. Se estableció para sustituir a los viejos DC9, Fokker 100 y los primeros modelos del B737, así como rivalizar con los nuevos B737-600 y B717.

El A318 se encuentra disponible en diversas versiones con disímiles pesos máximos en despegue (entre 59 y 68 toneladas) y alcances (2750 km a 6000 km), lo que le consiente operar rutas regionales económicamente ofrendando el alcance, o integrar a los otros miembros mayores de la familia en viajes de medio alcance de corta densidad. Aunque por su menor peso puede ejecutar rutas que el A320 no puede, las compañías lo usan especialmente para rutas cortas entre ciudades de medio tamaño.

Características

Tripulación: 2 pilotos - 3-4 Auxiliares de vuelo

Pasajeros: 1 clase: 117 (configuración típica), 132 (máximo), 2 clases: 107 (configuración típica)

Carga: 21,21 m³

Longitud: 31,4 m (103,1 ft)

Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)

Altura: 12,6 m (41,2 ft)

Superficie alar: 122,6 m² (1 319,7 ft²)

Peso vacío: 39500 kg (87058 lb)

Peso útil: 54500 kg (120118 lb)

Peso máximo al despegue: 68000 kg (149872 lb)

Motores: 2× Turbofán Serie Pratt & Whitney PW6000 o Serie CFM International CFM56-5.

Empuje normal: 96-106 kN (22 000-24 000 lbf) de empuje cada uno.

Anchura de cabina: 3,7 m

Anchura de fuselaje: 3,95 m

Ángulo de las alas: 25 grados

Capacidad de combustible: 24210 litros

Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11000 m

Velocidad crucero: 828 km/h (Mach 0,78) a 11000 m

Alcance: 6 000 km (3 240 nmi; 3 728 mi)

Techo de vuelo: 12000 m (39370 ft)

Carrera de despegue: 1355 m (a nivel del mar)

Clases de Aviones

Sabía usted que

A través del proceso de diseño del avión Airbus se topó con diversos problemas. El mayor sin duda fue la rebaja de la demanda de nuevas aeronaves luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001; otro fue el diseño de los motores turbofan Pratt & Whitney PW6000, que convenían propulsar a la aeronave: quemaban más combustible de lo sospechado debiendo ser rediseñados, por lo que tuvo que emplear uno de CFMI (el CFM56-5) al principio hasta que la versión de Pratt & Whitney fuera perfeccionada y estuviese lista. Hoy en día hay versiones con ambos motores.

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