Airbus A319

El Airbus A319 es una aeronave civil de pasajeros de Airbus, la empresa europea de construcción de aeronaves.

Es un modelo reducido procedente del A320, con cambios mínimos. Debido a que posee iguales depósitos de combustible, pero menos pasajeros (124 en arreglo de 2 clases, y un máximo de 156 pasajeros en arreglo sin cocinas y con 8 salidas de emergencia, en lugar de 6 salidas del A319 estándar), su alcance se ve elevado hasta los 7.200 km., el mayor de su clase. Como el A320, tiene mandos de control fly-by-wire.

En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que el aforo crece hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las medidas de evacuación se agregaron puertas adicionales de emergencia sobre las alas, existiendo easyJet el cliente de lanzamiento de la variante de capacidad de 156 pasajeros y ocho salidas de emergencia. Hoy en día, algunas de esas unidades encargadas por easyJet se encuentran trabajando en la aerolínea chilena de bajo coste Sky Airline.

Usa los idénticos motores que el A320. Fue certificado en 1996, en ese año fue que entró en servicio con Swissair.

A319CJ

Es un modelo ejecutivo del A319. Tiene almacenes adicionales de combustible situados en la bodega de carga, lo que acrecienta su autonomía hasta los 12.000 km. Se le puede transformar en un A319 de pasajeros eliminando los depósitos extra, lo que incrementa su costo de reventa. También se le conoce como ACJ (Airbus Corporate Jet)

Puede transportar hasta 39 pasajeros y sus dueños pueden encargarlo con casi cualquier modificación. Rivaliza con otros aviones privados como el Gulfstream V, el Boeing BBJ o el Bombardier Global Express. Posee los mismos motores que el A320.

Es el avión que usa oficialmente el Presidente de Francia, el Presidente de Brasil y desde el año 2002 un Airbus A-319CJ, prestó servicios en la flota presidencial Venezuela, hasta diciembre del año 2013 el cual paso a mantenimiento para ser incluido a la flota de la aerolínea conviasa.

A319LR

Es un modelo militar producto del Airbus A319, para uso como aeronave de patrulla marítima. Hoy en día, está en desarrollo por parte de Airbus Military para rivalizar frente al Boeing P-8 Poseidon, avión producto del Boeing 737.

Especificaciones

Tripulación: 2 pilotos y 3 Auxiliares de vuelo

Pasajeros: 1 clase: 134 (configuración típica), 156 (máximo), 2 clases: 124 (configuración típica)

Carga: 27,62 m³, 4 contenedores LD3-46

Longitud: 33,8 m (111 ft)

Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)

Altura: 11,8 m (38,6 ft)

Superficie alar: 122,6 m² (1 319,7 ft²)

Peso vacío: 40 800 kg (89 923,2 lb)

Peso útil: 58500 kg (128934 lb)

Peso máximo al despegue: 75500 kg (166402 lb)

Motores: 2× Turbofan Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.

Empuje normal: 98-120 kN (22 000–27 000 lbf) de empuje cada uno.

Anchura de cabina: 3,7 m

Anchura de fuselaje: 3,95 m

Ángulo de las alas: 25 grados

Capacidad de combustible: 24210 litros (estándar), 30190 litros (máxima)

Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11000 m/span>

Velocidad crucero: 828 km/h (Mach 0,78) a 11000 m

Alcance: 6700 km, LR: 10 400 km, CJ: 12 000 km

Techo de vuelo: 12000 m (39370 ft)

Carrera de despegue: 1950 m (a nivel del mar)

Clases de Aviones

Sabía usted que

A través del proceso de diseño del avión Airbus se topó con diversos problemas. El mayor sin duda fue la rebaja de la demanda de nuevas aeronaves luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001; otro fue el diseño de los motores turbofan Pratt & Whitney PW6000, que convenían propulsar a la aeronave: quemaban más combustible de lo sospechado debiendo ser rediseñados, por lo que tuvo que emplear uno de CFMI (el CFM56-5) al principio hasta que la versión de Pratt & Whitney fuera perfeccionada y estuviese lista. Hoy en día hay versiones con ambos motores.

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