Airbus A380

El Airbus A380 —llamado A3XX a través de gran parte de su época de desarrollo— es una aeronave tetrarreactor construido por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo Airbus Group. Se trata de la primer avión de reacción con 2 cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, en contraste con el Boeing 747 en el que, aunque también posee 2, la cubierta superior cubre únicamente la parte frontal del fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una posible configuración de alta densidad de clase turista—, lo que lo transforma en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta forma al ya nombrado Boeing 747, al proporcionar un espacio útil de un 49 % más que este último —según el propio constructor— Solo le gana el avión de carga Antonov An-225. Tiene una dimensión de casi 73 metros y 24 metros de altura, teniendo su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros nuevos materiales metálicos. El primer viaje de este avión se realizó en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, y realizó su primer viaje comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.

A380-700

Con el lanzamiento del Airbus A380, Airbus quiso centrarse en expandir la línea de este producto, dando cabida a diversas variables, algunas aun en desarrollo. El A380-700, incialmente conocido como A3XX-50R, es una variación más chica que la versión estándar del modelo, la A380-800. Posee 67,9 metros de largo, algo más reducido que el A380-800. Con un máximo de 481 pasajeros y un alcance máximo cerca de 16 200 kilómetros se ubicaría por sus particularidades entre el A380-800 y el Boeing 747. Ninguna compañía aérea les ha llamado la atención por el momento en adquirir el modelo entre otros por hallarse en el mismo segmento de mercado que el 747 y poseer unos precios estructurales mucho más caros que este.

A380-800 (mejoras)

Airbus había considerado ofrecer un nuevo modelo de una clase ya existente, la A380-800, y comenzó a prometer un A380- 800 de gran capacidad desde 2013. Entre las mejoras se encontraba la elección de acrecentar el peso máximo, brindando así una mayor cabida de carga y rendimiento. Esta versión surgió con el propósito de rivalizar con la última versión del Boeing 747, el 747-8I, que aumenta su peso máximo en el despegue en 4 toneladas, hasta las 573 t.

Los incrementos en la capacidad eran posibles debido a la exclusión y optimización de las cargas de vuelo. Tanto British Airways como Emirates Airlines fueron los primeros clientes en requerir el nuevo aparato. Vietnam Airlines también manifestó interés en la compra de esta nueva versión.

A380-900

En noviembre de 2007 el director de operaciones de Airbus, John Leathy, notificó los planes para el progreso de una nueva versión del A380, el A380-900, que será levemente más larga (de 73 metros a 79,4 metros) que su predecesora, y se transformaría en el avión más largo del mundo, ganándole al nuevo Boeing 747-8. Este modelo poseerá una capacidad de 650 pasajeros en distribución estándar y un máximo de 900 en modelo económico. En mayo de 2010, Airbus comunicó que la producción del A380-900 sería postergada hasta que la producción del A380-800 se haya garantizado.

El 11 de diciembre de 2014, en el foro anual Airbus Investor Day, el CEO de Airbus emitió un controvertible anuncio en el que expresaba: «un día nosotros lanzaremos el A380neo y otro día un A380 ampliado». Este informe se debió a la especulación corrida por el director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, quien había atribuido «la escasa demanda al hecho de que el A380 se encontraba adelantado a su tiempo». El 15 de junio de 2015, John Leathy, jefe de operaciones para los clientes de Airbus, reveló que Airbus estaba inspeccionando el programa A380-900 nuevamente. El concepto de A380-900 que opera la compañía disfrutaría 50 asientos más que el A380-800, en vez de los 100 asientos anexos previstos inicialmente. El estiramiento del modelo requeriría de nuevos motores, y según Flighglobal el A380-900 rendiría mejor el diseño alar del A380.

A380neo

El 19 de julio de 2015, el CEO de Airbus, Fabrice Brégier, reafirmó que la compañía fabricaría un nuevo modelo del A380 con nuevas y mejoradas alas y motores. Las especulaciones con respecto al desarrollo de un nuevo modelo, llamado «Airbus A380neo», habían estado ocurriendo desde hacía meses, cuando la compañía pensaba poner fin a la fabricación del aparato antes de 2018 o realizar un nuevo modelo. Más adelante se conoció que Airbus manejaba la posibilidad de prolongar la producción del A380 y realizar el A380-900 con un nuevo modelo del motor, es decir, el A380neo. Este modelo podría entrar en servicio en 2020, mientras que el nuevo motor posiblemente sea un Rolls-Royce.

Clases de Aviones

Sabía usted que

Al poseer una cubierta doble que se agranda a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de esta alcanza los 478,1 m², casi un 50 % más que la de su importante rival, el Boeing 747-400,5 el cual tiene una superficie de cabina de 320,8 m². En una distribución clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede alojar entre 500 y 550 pasajeros. El modelo de carga, postergada hoy en día, gozaría de un aforo de 150 toneladas y una independencia de 10 400 kilómetros, solo superada por el Antonov An-225. El A380, en su variante comercial, posee un alcance de vuelo de 14 800 kilómetros, lo bastante como para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin realizar escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).

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